Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
  Finaliza Curso Internacional Arcón Dictado por Bomberos de Sevilla en Paraguay
Publicado - Published: 02/11/2007

ASUNCION, Paraguay.- El miércoles día 31 de octubre, a las 21 horas, fue oficialmente clausurado el XXIII Curso Internacional Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes, en la Sede de la Academia Nacional de Bomberos del Paraguay, en Asunción, asistiendo al Acto representando al Parlamento Nacional, la Diputada Olga Ferreira, en representación de la Secretaría de Emergencia Nacional de la Presidencia de la República, el Vice Ministro, Elvio Brizuela y la Secretaria de Educación Emilce Benítez, el Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay Rafael Valdez, el Director Técnico e Instructor del Curso Jaime Parejo, Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España y autor del Método Arcón, representando oficialmente al Ayuntamiento de Sevilla, entre otras autoridades.

Durante el Acto de Clausura, el Presidente del Cuerpo de Bomberos de Ushuaia, Zona Norte, Argentina, Oscar Zampella, hizo entrega oficial de una especial Distinción a Jaime Parejo, en reconocimiento por su abnegada labor, solidaridad y vocación al servicio de la Humanidad.

Previamente, a las 9 horas, se realizó el simulacro final del curso, asistiendo al mismo autoridades representantes de la Fuerza Aérea Paraguaya, Embajada de Argentina, Embajada de Estados Unidos, Cuerpos de Bomberos del Paraguay y Secretaría de Emergencia Nacional de la Presidencia de la República del Paraguay. El simulacro consistió en la búsqueda con perros, formados en el curso, de personas con vida sepultadas en una gran masa de escombros, tras una supuesta explosión. Tras sepultar con la máxima rigurosidad donde indicó el Sr. Vice Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, se activaron, por el Director del curso, los Equipos Caninos de Rescate, que se desplazaron desde su punto base, trasladados en vehículo con carácter de urgencia. Los perros sin apoyo alguno ni visualización de sus respectivo Guías, consiguieron en breves espacios de tiempo, localizar y señalizar la víctima sepultada, gracias a los excelentes niveles de autonomía, motivación y concentración, que siempre confieren la técnicas científicas del Método Arcón, parámetros estos, que mantuvieron los ejemplares durante su proceso formativo, incluso bajo la presión de diversas adversidades, como por ejemplo, operaciones de búsqueda nocturnas, desplazamientos especialmente dificultosos, o temperaturas ambientales que a veces rebasaban los 45 º centígrados.

Todo el conjunto de Autoridades presentes, expresaron su alto grado de impresión ante la enorme eficacia demostrada por el Método Arcón, expresando sus felicitaciones al Director Técnico e Instructor Jaime Parejo, así como al conjunto internacional de participantes, quienes además efectuaron, con visible disciplina y profesionalidad, las tareas de urgente desescombro, atención y evacuación en camilla, de la persona con vida sepultada.

Los alumnos participantes de este curso, oficial por la Secretaría de Emergencia Nacional de la Presidencia de la República del Paraguay, organizado por el Cuerpo de Bomberos del Paraguay y la Fuerza Aérea Paraguaya e impartido por Jaime Parejo, como Director Técnico e Instructor, representando oficialmente al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, han sido Militares y Bomberos, rigurosamente seleccionados de diversos países y pertenecientes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Fuerza Aérea Paraguaya, Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba (España), Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva (España), Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ushuaia (Argentina), Cuerpo de Bomberos de Ushuaia Zona Norte (Argentina), Cuerpo de Bomberos de Conchalí (Chile) y Cuerpo de Bomberos de Algarrobo (Chile), y los Perros de Rescate, que han sido formados, obteniendo el Certificado oficial de Operatividad (Nivel I), pertenecen a Cuerpos de Bomberos de Ushuaia y Chile.

Destacar por último, el excepcional nivel de esfuerzo, digno de reconocimiento, desarrollado, por el Equipo de Bomberos argentinos de Ushuaia Zona Norte, quienes se desplazaron, desde la Tierra del Fuego a Asunción, recorriendo en sus vehículos especiales de rescate, una distancia total, de ida y regreso, superior a los 15.000 kilómetros, con el importante y necesario objetivo de realizar el curso, especializándose y certificándose solo las personas, como primera fase, a culminar el próximo año, en la compleja dinámica y estructuración científica de un instrumento de detección y salvamento tan reconocido y demostradamente efectivo a nivel internacional, siendo solicitada su futura formación oficial por numerosos países afectados por riesgos de desastres, con el objetivo de afrontar con eficacia, la localización de personas con vida sepultadas, tras siniestros como son explosiones, terremotos, desprendimientos, aludes, huracanes, tornados.

 
 
 
Comentarios / Comments  
 
GRACIAS JA
eduardo solari - 05/11/2007
USHUAIA - REPUBLICA ARGENTINA Deseo expresar por este importante medio, todo nuestro reconocimiento, gratitud y admiracion, por la ferrea voluntad, prefesionalismo y dedicacion, demostrada por el creador del METODO ARCON, Don JAIME PAREJO GARCIA. Hago extensivo en nombre propio y de toda la Institucion, nuestro agradecimiento a las autoridades de BOMBEROS DEL PARAGUAY y a la FUERZA AEREA PARAGUAYA por tantas atenciones recibidas durante el XXIII CURSO GUIA ARCON - PARAGUAY - 2007. Hemos dejado en el camino amigos, camaradas y un hermoso Pais, que nos brindo su hospitalidad y afecto durante estos largos 30 dias. Hablar sobre JAIME PAREJO GARCIA ya es para nosotros algo dificil, no sabemos a esta altura como describirlo, ya que su profesionalidad es tan alta, que seria imposible medirla en su real magnitud. Creo que el mundo ya sabe de que hablamos y solo deseamos expresar humildemente, todo nuestro agradecimiento por los conocimientos adquiridos. Un saludo fraterno a todos los participantes y la seguridad de que jamas olvidaremos todos estos momentos vividos. EDUARDO SOLARI - Comandante
---------------------------------------------
ACLARACION
eduardo solari - 05/11/2007
USHUAIA-TIERRA DEL FUEGO. En el dia de la fecha, hemos recibido un comunicado desde SEVILLA-ESPAÑA, en el cual se nos manifiesta que por notas periodisticas y por presuntas quejas de otras Instituciones, se corta desde el METODO ARCON todo tipo de posibilidad de Organizacion de eventos con nuestra Institucion. Lamentablemente, decir a veces lo que uno piensa puede traer dificultades no buscadas. No creemos haber dicho nada que no hubiere ocurrido o que no fuera la verdad, tal como es nuestro estilo, si nuestros hombres cursan una capacitacion tan importante como el CURSO GUIA ARCON, hemos hecho un gran sacrificio al poner DOS UNIDADES, las cuales recorrieron mas de 14.000 mil kilometros para estar en Paraguay, ademas de haber estado, ambas Unidades al servicio del Curso durante 30 dias, ? como es posible que desde tan lejos y sin medir la verdadera dimension de la situacion, se nos mande un comunicado de este tipo ?. Ya nos ocurrio una vez, cuando SIN AVISO PREVIO, fueron quitados todos los cargos de DELEGADOS NACIONALES, siendo esto para nosotros, un duro golpe, y seguramente para el resto de los Delegados de otra Naciones, ya que por unos pocos, todos, absolutamente todos, caimos en la misma bolsa. No va a cambiar nuestra forma de pensar por estas actitudes, no va a cambiar nuestro objetivo y mucho menos minar el animo de nuestros hombres. CREEMOS EN EL METODO ARCON, quizas no en algunas decisiones que se toman desde lejos y sin fundamentos debidos. Si en algun momento dijimos algo que no fue verdad, seria bueno saberlo, ya que solo hemos comentado en nuestro medio, www.bomberostdf.com.ar, todo lo vivido. Y hay muchisimo mas, que por razones obvias y de respeto al METODO ARCON y a su creador JAIME PAREJO GARCIA, decidimos no publicar. Solicitamos en el caso de haber sido las autoridades del METODO ARCON molestadas con algunas declaraciones, las disculpas del caso y de la misma forma solicitamos, que reevean el daño que estan ocasionando a aquellos que con tanto sacrificio, cruzamos un Pais para estar presentes. Un saludo cordial y quedamos a sus enteras ordenes. EDUARDO SOLARI - Comandnate
---------------------------------------------