Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
Visión Nocturna
Rony Iván Véliz
Publicado - Published: 28/09/2008

La tecnología de visión nocturna y visión térmica será utilizada en las operaciones de búsqueda y rescate en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Los bomberos, se encuentran listos y preparados para trabajar en actividades profesionales en lugares confinados.

Por primera vez los socorristas, van a utilizar el casco de visión térmica para "ver en la oscuridad", durante las tareas de búsqueda y rescate en lugares confinados.

La Visión térmica detectar la "firma de calor", cuyo beneficio adicional es poder detectar la presencia humana durante el día y también identificar "lugares calorosos" en autos, maquinaria, o edificios.

El nuevo sistema "fusionado" de visión nocturna combina la intensificación de imágenes y reproducción térmica de imágenes, especial para los equipos de búsqueda y rescates en lugares confinados, en nuestro país.

Con este nuevo sistema, los socorristas van a poder localizar a las posibles victimas en un incendio de grandes proporciones o un deslave. El equipo fue donado por

por el departamento de bomberos de Coral Gables, Miami, Estados Unidos.

Fuerte inversión

Hasta la fecha. No ha sido utilizado este equipo. Hace dos años, hubo un incendio en la Terminal de la zona 4, donde murieron 18 personas, atrapadas en sus locales comerciales.

Los bomberos municipales, se trasladaron al lugar del incendio y llevaron el casco térmico para localizar a las victimas, pero no los dejaron trabajar.

Lamentablemente un jefe de bomberos, les dijo que no necesitaban ese equipo y que se regresaran a su estación a 48 kilómetros de la capital.

En ese momento habían tres personas fallecidas. Los socorristas, se quedaron para ayudar en la labor de extinción de incendio y descombramiento. Al filo de tres horas de trabajo, localizaron a 15 personas fallecidas.

Creo que si este jefe de bomberos, hubiera dejado a los socorristas utilizar el equipo tecnológico, se hubieran salvado muchas vidas.

Pero a veces existen muchas envidias y los jefes de bomberos, creen que lo saben todo y no dejan que otra persona los ayude.

Este jefe de bomberos fue destituido de su cargo como jefe general, pero premiado como el nuevo director de la escuela de bomberos.

Hasta el momento, el casco térmico, esta a la disposición de los cuerpos de bomberos en Guatemala, Centroamérica y el Caribe, indicaron sus comandantes.

Los comandantes del departamento de bomberos de Coral Gables, entregaron también dos Desfibriladores Automáticos (DEA) para pacientes con paro cardiaco.

Para cualquién emergencia se pueden comunicar con los bomberos municipales de Antigua Guatemala. (502) 41442323 y 56528587

www.bomberosmunicipales.blogspot.com


   
 
Matización
Jaime Parejo García - 29/09/2008
Considero obligado realizar una puntualización, para evitar erróneas, confusas y quizás lesivas o ambiguas interpretaciones que creo puedan generarse en ciertos lectores, al leer este artículo, y más concretamente la frase “localizar las posibles víctimas en un deslave” pudieran suponer equivocadamente que con las Cámaras de Visión Térmica localizaríamos también a las personas sepultadas bajo masas de escombros. Las Cámaras Térmicas ( instrumento que por ejemplo disponemos en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla ), forman las imágenes a partir de la energía térmica que desprenden los cuerpos, permitiéndonos muy útilmente dicha visión, pero en ambientes oscuros o con humo. Añado que tampoco los detectores geofónicos, con los que también contamos en Bomberos de Sevilla ( Un Servicio que constantemente se esmera por equiparse con la tecnología más moderna y avanzada para afrontar los diversos tipos de intervenciones ), demostraban no ser tampoco una respuesta suficientemente eficaz para localizar personas con vida sepultadas. Consecuentemente, hoy, el Servicio de Prevención, Extinción y Salvamentos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, España, ateniéndose exclusiva y rigurosamente a estrictos criterios racionales, profesionales, éticos y operativos, al igual que otras Instituciones de Bomberos, Policías, Ejércitos o Protección Civil, tras numerosas operaciones de preceptiva, imparcial y objetiva verificación oficial ( relativa a todo el conjunto de medios caninos, electrónicos, humanos… existentes ) , decide oficialmente equipar al Servicio, con el único medio que constatan como altamente efectivo para búsqueda y localización de personas con vida sepultadas : Unidad Canina de Rescate Método ARCÓN, con el permanente objetivo e inherente obligación, a la que todos los Servicios de Emergencia nos debemos, por encima de todo, el de prestar realmente, el servicio más eficaz posible a la ciudadanía, cuando es azotada por uno u otro tipo siniestro.
---------------------------------------------
Tengo una
Pablo Caizales - 02/10/2008
Quisiera si es posible me indicaras de acuerdo a tu publicacion como es q este equipo puede detectar victimas en un incendio en el que la radiación y los factores propios de él estan presentes la mayoría del tiempo, los bomberos de Guatemala pueden realizar este trabajo
---------------------------------------------