Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
La Simulación en Caso de Emergencia
Rony Iván Véliz
Publicado - Published: 23/05/2009

Es un recurso didáctico muy utilizado en la capacitación para casos de emergencia. Su empleo permite adquirir enseñanzas a los participantes que les facilitan el logro de nuevos conocimientos y práctica para la toma de decisiones trascendentales.

La Simulación presenta a los participantes, diversas situaciones que los obliga a seleccionar y proponer entre varias posibilidades, las que se consideren mas adecuadas a las distintas cuestiones que se plantean y a una realidad propuesta, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

Generalmente se emplea como técnica de enseñanza-aprendizaje en salones de clase dedicados a la capacitación de personas que tienen o pueden tener responsabilidades en operaciones, en este caso de respuesta a posibles emergencias o desastres que se puedan dar a nivel nacional.

“Estas técnicas son provechosas según el grado en que se enseñe lo que es necesario para obtener éxito fuera del lugar de su realización”.

La Simulación puede asociarse a aquellas técnicas de dinámica de grupos llamadas juego de roles y responde a un criterio de la educación que sostiene que en la medida en que es posible crear un ambiente simulado es posible reducir aprendizaje acerca de situaciones reales. Lógicamente en la preparación para emergencias las simulaciones fortalecen la capacidad de desempeño de los participantes en la toma de decisiones acertadas que podrían, posteriormente comprobarse en los simulacros (Ejercicio operativo de campo), o en las actividades reales, cuando se presente una emergencia o un desastre. “Si no se aprende del proceso real, la simulación no es adecuada.”

JUSTIFICACION

Como se mencionó en la parte introductoria de este documento la simulación es una excelente herramienta para la capacitación.

1. Generalmente se basa en una situación problemática hipotética (desastre) en la que se promueve la participación. En el caso de los participantes de un mismo curso, (salón), el ejercicio facilita la toma de decisiones por parte de los participantes que juegan distintos roles, relacionados con personajes de la comunidad o del mismo centro educativo que intervendrían en la atención de una posible emergencia, ejemplos:

Nivel Escolar: Director, Jefes de Brigada, Profesores, etc.

Nivel Departamental: Gobernador Departamental, Comandantes, Autoridades de Policía Nacional Civil, Cuerpos de Bomberos, otros.

2. La técnica es lo suficientemente flexible para permitir creatividad y empleo de los conocimientos y experiencias que dispone el grupo y cada participante.

3. También tiene otras ventajas:

a) Enseñanza, ya que promueve nuevos conocimientos.

b) Entrena, porque permite practicar y familiarizarse, aunque sea por escrito o en forma oral.

c) Forma, porque generalmente en los ejercicios de simulación para emergencias se exalta la cooperación, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad entre otras cualidades del ser humano.

d) Brinda seguridad al participante, en la medida que le permite tomar sus propias decisiones, probarlas con base en las consecuencias derivadas de las decisiones que tomó.

e) Permite descubrir y fortalecer vocaciones, relacionadas con los roles que se representan.

En síntesis, es útil para la formación integral de los participantes, así como para su capacitación. Se podría finalmente, mencionar como cualidad de la simulación, el hecho que estimula y motiva ya que es una gran participación y compromiso.

Cabe mencionar que no necesariamente la temática y los problemas planteados en la simulación tienen que agotarse o resolverse durante el desarrollo de su ejecución.

“En un juego de Simulación, el participante no completa todas las tareas que se le asignan sino que trata de aprender lo necesario para enfrentar con éxito el medio donde se halla”. Sin embargo, en última instancia serán los objetivos por lo que se hace el ejercicio, los que determinan los logros que se desean alcanzar y hasta donde debe llegar o hacer el participante.

ALGUNOS PASOS PARA PREPARAR UNA SIMULACION

La simulación se puede realizar en un salón, o en cualquier otro sitio tranquilo y cómodo. El instructor o facilitador deberá preparar muy bien y con suficiente anticipación el ejercicio.

➢ Definir los objetivos de la Simulación los cuales dependen de la Hipótesis elegida.

➢ Definir el problema de hipótesis de que trata el ejercicio, ejemplos: Terremoto, Inundación, etc.

➢ Definir los personajes que van a representarse de acuerdo al nivel de la Simulación, ejemplos: Nivel de Departamento, Municipal, Escolar, etc.

➢ Se redacta un documento introductorio que ubica el contexto en que se desarrolla el problema (La Trama) que se va a tratar, lugar del suceso, impacto, tipo de fenómeno, características de la población afectada, cantidad de heridos, cantidad de muertos, líneas vitales afectadas, vías de acceso dañadas, etc.

➢ Se redactan los mensajes que durante el desarrollo del ejercicio van recibiendo los participantes, estos mensajes son generalmente problemas concretos para cada personaje.

➢ Definir el tiempo que media entre cada uno de los mensajes, así como el tiempo de duración del ejercicio completo.

➢ Definir la metodología de la evaluación.

COMO ES EL JUEGO DE LA SIMULACION

==> El juego se inicia después que los personajes se colocan en una mesa principal. El resto del grupo de participantes, así como los observadores, se ubican en lugares de fácil acceso a la actuación de los personajes representados y a las respuestas que ellos dan.

==> Una vez leída la introducción (Definición del problema y el contexto donde se desarrolla la supuesta actividad) se leen los mensajes escritos, que son estratégicamente programados, de tal manera se va complicando cada vez mas la situación planteada a los participantes. Todos los personajes reciben sus mensajes y deben proponer sus respuestas a cada uno.

==> Al finalizar el ejercicio se ofrece la palabra a los personajes para que comenten sobre su participación, la participación de sus compañeros y el ejercicio general.

==> Seguidamente se solicita la opinión del resto del grupo y de los observadores.

==> El ejercicio se concluye con una evaluación de la experiencia y con el acopio de un listado de las conclusiones y recomendaciones que aportara el grupo.

Algunas veces, según los objetivos de la Simulación, los personajes se someten al aislamiento y a un ambiente de incomodidad que contribuyen a que ellos experimenten las situaciones desacostumbradas y en las que deben tomar decisiones sin una adecuada información o con carencia de ella.

Los cursos del Departamento de Capacitación de esta Coordinadora definen la simulación como “Ejercicio de manejo de información para la toma de decisiones, el adiestramiento y la evaluación, basado en un desastre, que trata de una respuesta al mismo ocurrido en un lugar determinado y en un tiempo específicos”.

La definición anterior considera algunos elementos que conviene mencionar de manera especial:

1. El ejercicio se basa en un problema (desastre hipotético). Los “Personajes”, ofrecen información como respuesta (decisiones) para resolver los problemas presentados por medio de mensajes.

2. Básicamente promueve la toma de decisiones según la experiencia que cada uno de los personajes tiene sobre los asuntos que se traten.

3. Permite capacitar, adiestrar y evaluar al personal involucrado.

4. Es un ejercicio que se realiza en forma oral, escrita o utilizando ambas técnicas.

5. Aunque cada personaje atienda sus propias responsabilidades, las tareas que realizan en grupo fortalecen el trabajo en equipo.

6. Y lógicamente trata sobre una emergencia o un desastre que ocurre en un lugar y tiempo específicos, descrito en un ejercicio.

Aunque requiere de gran esfuerzo y cuidado al planearse y prepararse, la simulación no es difícil de orientar y conducir, en el momento de su ejecución.

www.noticiasdebomberosguatemala.blogspot.com

www.bomberosmunicipales.blogspot.com

www.bomberosdeantiguaguatemala.blogspot.com


   
 
Preparacio
Ricardo S. Garabello - 24/05/2009
Con relacion al articulo de Rony Ivan Veliz, "La simulacion en caso de Emergencia", Es comun que se confunda "Simulacion" (Simulacro) con "Ejercicio". Los ejecicios deben aplicarse en la etapa de capacitacion, el "Simulacro" debe efectuarse periodicamente, con la participacion de todos los actores involucrados en una situacion de Emergencia o Desastre, a los fines de evaluar la capacidad de respuesta en condiciones "casi reales". Ricardo S. Garabello
---------------------------------------------
muy constr
DILLO - 03/02/2010
muchas gracias, soy colombiano y trabajo en la preparacion para emergencias y desastres en un hospital desde hace 7 años, hemos trabajado en simulaciones en momentos anteriores y definitivamente el manejo como juego de rol es bastante instructivo, nosotros manejamos una tematica muy parecida donde tu articulo me ha servido para complemantarla perfectamente, muchas gracias.
---------------------------------------------