Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
El Proyecto Esfera en Caso de Desastres
Rony Iván Véliz
Publicado - Published: 22/07/2009

Satisfacer las necesidades básicas y restablecer condiciones de vida dignas, son principios fundamentales que debe contener toda acción humanitaria.

Este proyecto es un Programa del Comité Directivo de Respuesta Humanitaria y de Interacción, del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias; se puso en marcha en 1997 con la finalidad de elaborar un conjunto de normas mínimas universales en áreas básicas de la Asistencia Humanitaria.

Esto supuestamente para mejorar la calidad de asistencia que se presta a las personas afectadas por desastres, así como el grado de responsabilidad del sistema humanitario en relación con las intervenciones en casos de Desastres.

Se basa en los principios y disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional relativo a los Derechos Humanos, el derecho de los Refugiados, y el Código de Conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En esta carta se enuncian los principios fundamentales que gobiernan la acción humanitaria, y el derecho de las poblaciones afectadas a la protección y la asistencia.

Esta Carta Humanitaria nos compromete a hacer cuanto este a nuestro alcance para lograr que las personas afectadas por desastres tengan acceso, cuando menos, a las prestaciones mínimas (agua, saneamiento, alimentos, nutrición, refugio y atención de salud) necesarias para disfrutar efectivamente de su derecho básico a una vida digna.

Es importante que esta tarea se lleve a cabo lo antes posible después de producirse el desastre, y se deben de atender de inmediato las necesidades mas apremiantes. Para todo esto debe haber una política publica para que este tratado sea tomando en cuenta por los distintos gobiernos y no para beneficiar a unos pocos, como sucede en toda catástrofe natural o provocada por la mano del hombre.

En primer lugar los países miembros o signatarios de este tratado, deben velar por el respeto a los derechos humanos individuales de cada persona.

Las organizaciones humanitarias, luchan porque se respeten los derechos de las personas. Pero en muchos casos, son otras entidades “impuestas” por los gobiernos quienes son las responsables que este punto de cumpla.

Existen cadenas de mando que se conforman para velar porque la ayuda humanitaria llegue a su destinatario; pero la mayoría de veces nunca llega.

A veces los proyectos se hacen con buenas intenciones, pero al final nada se cumple.

www.noticiasdebomberosguatemala.blogspot.com

www.bomberosmunicipales.blogspot.com


   
 
Esta Noticia no ha recibido comentarios.