Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
Recuperar el CGBVP
Jose Musse
Publicado - Published: 15/08/2010

El viernes 13 de agosto del 2010, es un día que pasará a la historia. Por primera vez en el Cuerpo de Bomberos del Perú los bomberos se manifestaron para solicitar la remoción de sus autoridades por estar corruptas o ser incompetentes para frenar esa corrupción. Después de muchos años de ver como la institución se politizaba y se saqueaba, los bomberos han hecho saber su sentir y este es por el cambio!

Muchos bomberos pueden decir que tuvieron un rol protagónico y lucharon por recuperar su institución. No conozco personas que se hayan arrepentido por las luchas que han realizado, pero si personas que lamentan no haber combatido cuando fue tiempo de hacerlo.

Cuando no se protestó, ni hubo movimiento entre los bomberos en actividad que detuviera en 1999 la politización del CGBVP el costo fue la Marcha de los Cuatro Suyos. La historia del CGBVP quedo manchada para siempre. El pasado ya no podrá cambiarse y todo bombero debe cargar con ese peso.

En el 2004, los bomberos juraron movilizarse para defender a Zúñiga pero finalmente no lo hicieron. El costo es que este 150 aniversario del CGBVP no podrá celebrarse como es debido porque la corrupción esta hasta las narices. Bomberos sentenciados que lejos de aprender una lección de humildad, quieren regresar y solo Dios sabe con que intenciones.

NECESIDAD DE REINVENTAR AL CGBVP

El gobierno no quiere reorganizar el CGBVP por ser muy riesgoso en términos de “costo político”. Mientras los bomberos hagan su trabajo con normalidad poco les importa si sus oficiales roban. Quieren llevar la casa en paz. Sin embargo, si los bomberos masivamente comienzan a desautorizar al Comando Nacional del CGBVP y al Consejo de Oficiales Generales, estos pierden valor para el gobierno y sus cabezas rodaran con facilidad.

Nadie reorganiza lo que esta calmo.

No solo la justicia esta dando sentencias benignas, sino lo que asusta es que la dirigencia del Cuerpo de Bomberos del Perú no muestra la minima intención de expulsar a los bomberos sentenciados por corrupción.

Esto me lleva al siguiente punto, así hubiera la suerte de ponerlos a todos en la cárcel cumpliendo largas sentencias, el sistema es el corruptor, por tanto cambiarían las caras y nombres, pero no las practicas mafiosas. Es decir, lo que debemos es cambiar la estructura del CGBVP, reorganizarlo. No se necesita al Consejo de Oficiales Generales, debemos restaurar los Congresos de Bomberos para que se aprueben las modificaciones de la institución como; elecciones, reglamentos, definir la carrera del bombero, normas de grados y ascensos, etc. Que sea por el consenso de los bomberos y no como es ahora que 50 personas deciden por diez mil. Un bombero puede elegir a un Presidente de la Republica pero no a un comandante general, ridículo.

La paralización del servicio de bomberos debe ser siempre la ultima alternativa, la medida que fuerza una acción del gobierno para el beneficio de la mayoría de bomberos y de la ciudadanía no es fácil. Son muchos los bomberos que no gustan de esta acción, porque dicen que peligra la población. Les entiendo perfectamente, el primer aviso de ‘parar’ me llegó sorpresivamente y me parecía que faltaba tiempo tanto para planearla debidamente como anunciarla. Pero todo entra a la curva del aprendizaje.

Quisiera proponer a los bomberos que les preocupa la desatención de la población que adoptemos la forma en que se hacen las huelgas en España. Donde los servicios públicos establecen “servicios mínimos” esto significa por ejemplo que el servicio de trenes no es interrumpido totalmente, sino que durante la huelga se trabaja ofreciendo un servicio muy reducido.

Tampoco creo que deba incluirse al personal rentado, pues de la estructura son la parte mas vulnerable y creo que siendo un trabajo pagado para ellos, este no debe ponerse en peligro. Personalmente lo considero injusto dado que ellos no entraron al CGBVP comprometiéndose con lemas altruistas como el de Dios, Patria y Humanidad. En esta institución la mayoría y fuerza la deben hacer los voluntarios. Es el deber de los voluntarios recuperar su institución.

Guardias nocturnas también deben excluirse por ser personal de bomberos fácil de identificar y son vulnerables de sanciones por la mafia de corruptos. Porque para sancionar al bombero que hace las cosas bien, si son expeditos mientras que para sancionar al delincuente no. Entonces, definitivamente propongo que se haga excluyendo a las guardias.

Mi única preocupación es que quizá esto haría una protesta demasiado ‘light’ en una sociedad bastante incivilizada que considera débiles las cortesías.

A estas alturas no puede quedar dudas que la cúpula del Comando Nacional del CGBVP ha tenido a la población en inminente peligro desde hace varios años. Este acto promovido por bomberos trata de revertir esta situación. Las sentencias judiciales confirman lo que todo los bomberos sospechaban, la cúpula ha estado robando, saqueando a la institución. Sobrevaluando medicinas, comprando 33 veces lo requerido según se desprende de los documentos que ha procesado a bomberos del Consejo de Oficiales Generales. En otra histórica sentencia el ex Comandante General Carlos Córdova, el ex director de Logística Mauricio Calmet y quien fuera director de Mantenimiento Guillermo Zevallos optaban un esquema mafioso en el que se sobrevaluaba la reparación de vehículos, nada mas y nada menos que 70 por ciento.

Una dirigencia ladrona, que nos ha estado robando valiosos recursos y parecería ha tenido una agenda orientada a eso, a vivir del Estado. Que no trabaja para aumentar la seguridad ciudadana, que no esta interesada, ni tiene tiempo para mejorar las operaciones de rescate y lucha contra incendios es un peligro para todos. Un oficial superior o general, que si no fue ladrón o ayudó al ladrón, entonces fue incapaz de darse cuenta de los robos. Como sea, fue deshonesto o fue incompetente, igual debe irse.

Pues los bomberos han estado atendiendo emergencias con unidades reparadas por talleres no calificados. Estando en peligro inmediato ellos y las victimas que se supone debemos atender.

Que, no es opinión sino de conocimiento publico. Durante el Fenómeno del Niño, lejos de dejar su oportunismo y mezquindad, se ordenó y confabuló para comprar “aspirinas” Este cuerpo de bomberos, como lo he venido diciendo por mas de una década, es una amenaza publica.

En ese escenario el bombero honesto, que desea hacer las cosas bien, que mantiene vivo dentro esa flama de idealismo se ve aislado. No ascenderá con facilidad.

MOVILIZARSE A PALACIO O AL CONSEJO DE MINISTROS

Hay bomberos honestos que creen que mejor seria movilizarse a Palacio, pero la verdad es que tomar un autobomba, conducirla sin autorización vulnera mas al bombero. Lo expone donde realmente se le puede perjudicar. Funcionaría si el Comando Nacional del CGBVP quisiera hacerlo y organiza la medida, pero la lucha de los bomberos es contra su propia cabeza, la que esta podrida.

EL REORGANIZADOR DEL CGBVP

Propongo a los bomberos trabajar en dos puntos. El nombramiento del Comandante Zúñiga y la reorganización del CGBVP, eliminando el Consejo de Oficiales Generales del CBP. Segundo, es necesario tener un candidato para reorganizar el CGBVP. Mi primer pensamiento es para el Brigadier Mayor CBP (r) Marin Salomón Zorilla, ex Inspector General del CGBVP. Advierto que escribo esto sin haber tenido la cortesía de consultar previamente con él.

Les cuento que antes de graduarme de bombero en 1986, siendo solamente un bombero alumno, escuché cosas terribles del comandante Marin Salomón, entre las mas suaves que puedo reproducir es que era el destructor del CGBVP. Ahora, entiendo que quienes lo atacaban, eran los que realmente tenían y seguían haciendo cosas espeluznantes. La mafia roba, no tiene reparos en hacerlo poniendo en peligro la vida de millones de peruanos, menos tiene reparos en calumniar y difamar, para eso tiene a sus chacales. Lo hacen para escarmentar a quienes los denuncian. Eso es lo curioso, ellos son los condenados por la justicia, pero dicen ser victimas e inocentes. Los que los acusan, esos son los inmorales.

Solo puede pasar en imbecilandia.

Hay una expresión ingles que es mi favorita: “Put your money where your mouth is” que se traduce literalmente “Pon dinero donde esta tu boca” que significa que uno debe respaldar lo que dice, asumiendo total responsabilidad de lo que se dice, afirma o acusa. Esa es la diferencia entre un hombre y un cobarde.

No he visto a nadie que acuse al comandante Marin Salomón asumiendo responsabilidad de las afirmaciones y hasta que no aparezca el valiente haré lo mismo que cuando un bombero transmitió un correo en el que se cuestionaba mi integridad moral.

Pregunté “¿Lo firmó como el autor de quien asume un rol activo de ‘yo digo esto’ o como diciendo ‘miren esto que dicen otros’ por la Internet?”.

Como tomar en serio a una persona que no tiene siquiera el valor de asumir como propias una acusación. Difamar es fácil, desacreditar es de cobardes, acusar es de hombres. No lo olviden, Marin Salomón ha denunciado y perseguido a los corruptos mas poderosos del CGBVP, algo que diez mil bomberos no han podido o no se han atrevido hacer. Creo que merece todos nuestros respetos, se lo ha ganado.

Por favor, piensen antes de hablar, no repitan lo que la mafia les da.

Sabemos lo que Marin Salomón ha descubierto y denunciado. Preocupa lo que no se sabe o no se han reunido pruebas suficientes para tener un caso legal, aunque si se tuviera la certeza del delito. La pregunta es, qué mas se esta robando, en qué otros casos mas se ha robado. ¿Quienes están libres de polvo y paja habiendo sido ladrones mayores?

Él (Marin Salomón) se ha ganado el derecho de presidir una reorganización.

UNA DECLARACION PERSONAL

No obtengo beneficio del CGBVP reorganizado o sin reorganizar que no sea la satisfacción como peruano de saber que una institución del país esta trabajando mejor. No puedo negar que tenia razón el doctor Jorge Reina Noriega, quien creó la Dirección de Sanidad del CGBVP cuando en un correo privado que me remitió me decía que mi corazón siempre será por el CGBVP.

No vivo en el Perú, así que la inutilidad actual de sus servicios de emergencia no me afecta directamente, no soy miembro activo del CGBVP ni pretendo serlo, cuando me fui fue para no regresar. No tengo pues ninguna intención de ocupar cargo o algo similar. Tengo actividades empresariales y académicas que entrarían en conflicto de interés con el CGBVP y como he manifestado muchas otras veces, entre una actividad altruista y otra rentable he sido siempre lo suficientemente egoísta para escoger la rentable. No pretendo hacer negocios con el CGBVP pues si hubiera querido hacerlo no tendría impedimentos legales, son los morales los que me han tenido alejado de hacer propuestas comerciales.

Mis aspiraciones personales en este momento están enfocadas en colaborar con Senadores y Representantes de los EE.UU., donde como periodista trabajo denunciando la corrupción y buscando alternativas para combatir la pobreza en Latinoamérica. Dentro de esta misión personal que me he propuesto, estoy entre otras cosas, buscando que los corruptos y quizá hasta sus familiares directos tengan su visa a los Estados Unidos cancelada de por vida.

No puedo organizar huelga, paro, protesta, ausentismo o como quieran llamarlo o sea lo que los bomberos quieran organizar. Moralmente eso compete a los bomberos voluntarios en actividad que se fajan todos los días en emergencias y deben verle la cara a estos sinvergüenzas. Lo que si puedo ofrecerles son mis ideas a quienes quieran escucharlas y la plataforma para discutir y coordinar las medidas que crean convenientes.

Cuando dejé la institución para abrir una empresa dedicada a la protección contra incendios, seguí colaborando con mi unidad la 60, hice algunas modestas donaciones a diferentes Compañías de Bomberos y le di trabajo a varios bomberos, tratando de compartir con mis hermanos bomberos la prosperidad que la vida me daba. Pero cuando vi la politización, la corrupción y que la cobardía se apoderaba del CGBVP, corte todo vinculo con la institución y me sentí asqueado, avergonzado de ver toda esta inmundicia.

Sin embargo, al ver los resultados del 13 de agosto, al estar en contacto con varios bomberos, al recibir sus cartas, al ver sus comentarios, al ver su lucha interna por hacer lo correcto, por primera vez en muchos años, me he vuelto a sentir orgulloso de alguna vez haber vestido el uniforme rojo. Gracias a ustedes jóvenes bombero por devolverme ese orgullo y hacerme saber que todavía hay bomberos valientes y que son capaces de protestar contra las infamias.

Los bomberos han recuperado su dignidad con este acto. Ahora solo falta rescatar al CGBVP de los delincuentes.

Borrador de Propuesta para Reorganizar al CGBVP

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org


   
 
En favor de la reorganizacion
Tony - 15/08/2010
Nadie va a los cuarteles el lunes 13 de setiembre desde las 8 AM hasta las 11 PM. PASEN LA VOZ, COORDINEN TODOS. DIOS-PATRIA-HUMANIDAD
---------------------------------------------
y a partir del lunes hagan est
juan pueblo - 15/08/2010
vean el link, con una gutapercha haganlo los que creen en la honradez la decencia y no en esta corrupcion VIVA EL PERU!!! VIVA EL CGBVP!!! usenlo asi http://www.imagegratis.com/free/uploads/cee9a180f7.jpg
---------------------------------------------
TREMENDO ERROR
PECAS - 18/08/2010
ESTIMADO SR. PARECE QUE SU AUSENTISMO EN LA INSTITUCION NO LE HA PERMITIDO SABER Y CONOCER A LA PERFECCION A MARIN SALOMON, TREMENDO PERICOTE, QUE FUE INSPECTOR EN LA EPOCA DE TULIO, Y QUE PÁRTICIPO EN UNA CUESTIONADA COMPRA DE EQUIPOS DE PROTECCION QUE FUERON MADE IN PERU, AHI EL MORALIZADOR NO DIJO NADA SE QUEDO CALLADITO PUES RECIBIO LA SUYA TAMBIEN, NO DICE NADA DE SU CATADURA MORAL AL SER COMPLICE DEL NARCOTRAFICANTE LAMBERG, QUE SE LE ATRAPO CON UN CAMION LLENO DE COCA Y QUE EL FUNGIA COMO MIEMBRO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR?? TAMPOCO DECIMOS QUE LA CASA DONDE VIVIO (EN LINCE) FUE DE PROPIEDAD DE LAMBERG HASTA ANTES DE MUDARSE A CHACARILLA, CON QUE DINERO?? ME DIRA QUE ES UN PROSPERO INDISTRIAL?? MENTIRA SIN OFICIO CONOCIDO, ASI QUE NO PODEMOS PRETENDER ENTREGAR LA INSTITUCION A UN SINVERGUENZA COMO ESTE, QUE DURANTE SU EPOCA DE VACA SAGRADA NUNCA HIZO NADA POR LA INSTITUCION, SOLO SE LA PASO AMENAZANDO A SUS COMPAÑEROS DE OFICINA CON SU FAMOSO "TE DENUNCIO", UD. ESTA EQUIVOCADO, CREE QUE LE HACE GRAN FAVOR A LA INSTITUCION SALIR POR LA TV A HABLAR GRAN PARTE DE MENTIRAS Y COSAS MAQUILLADAS COMO QUE SE HAN ROBADO Y DINERO CUANDO ESTE ESTA INTEGRAMENTE DEPOSITADO, O QUE HAN DESTRUIDO UNA AUTOBOMBA Y ESTA SE ENCUENTRA EN LA 121?? NO NOS EQUIVOQUEMOS, BASTA DE RATAS .
---------------------------------------------
ILOGICA LA HUELGA
JUAN - 18/08/2010
NO ME PARECE LA HUELGA....
---------------------------------------------
Acusaciones de narcotraficante
Jose Musse - 19/08/2010
Vengo escuchando y leyendo todo tipo de cosas sobre el comandante Marín Salomón Zorrilla, por casi tres décadas. Sin embargo, nadie me ha traido un documento que prueben estas acusaciones. Lo que si sé y me consta por leer documentos es que fue investigado y absuelto de toda culpa por la Corte Suprema. Cosa que no pueden decir muchos oficiales de bomberos sentenciados y que al menos uno ya esta purgando su pena de cárcel en el penal de San Jorge. No puedo dar fe ni aceptar acusaciones anónimas y menos sin documentos probatorios. Porque eso hace esta mafia corrupta que roba y pone en peligro la vida de millones de peruanos. En venganza a quienes los combaten estos los difaman. Porque el que nace y vive en la basura, solo sabe arrojar eso, basura.
---------------------------------------------
para pecas y juan
juan ouija - 19/08/2010
musse te agrego otro punto mas en la cupula de los 50 mantenidos del cuerpo de bomberos hay mucho racismo no quiere que un negro los mande o un cholo no admiten eso y es un racismo asolapado estos dicen: los negros y los cholos que apaguen los incendios o que sean mi chofer para eso sirven su mente no da para mas nosotros los blanquitos y con apellido extranjero nacimos para mandar es lo que piensan yo se porque lo digo ademas tambien hay mucho homosexual mucho maricon mafioso como sabras entre maricones se guardan pactos ocultan y protejen su gente tambien hay putitas con uniforme rojo si no preguntale al ladron rankeado de XXXXXX sarta de ladrones botenlos !!!! limpiemos la lacra del cuerpo!!!!
---------------------------------------------
tu me conoces
tu me conoces - 14/09/2010
Tu me conoces y no espero que cambies, sino que te corrijas, nacimos en la misma institucion y bajo el amparo de la misma compañia, ahora te permites criticar de lejos, como siempre estuviste. Esos paladines de la justicia tienen un lado oscuro que no quieres exponer y no es necesario documentarla, tu tambien la conoces, pero esa debe ser tu labor, no levantar ni atender al herido, sino mas bien increparlo.
---------------------------------------------