Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
José Musse: “Hay Más Fanáticos de Bomberos que en el Fútbol”
Luis León De Lucerna
Publicado - Published: 09/09/2007

Publicamos la primera parte de esta entrevista días antes del terremoto del 15 de agosto del 2007. Ahí mi entrevistado habló proféticamente sobre la necesidad de que las oficinas de Defensa Civil tengan el rango de ministerio y criticó como los gobernantes rehúsan dar fuerza a los servicios de emergencia para reservarse el papel de salvadores en los desastres. Las consecuencias de no seguir este consejo, lamentablemente lo vimos apenas unos días después en la ciudad de Pisco.

II Parte

León De Lucerna: ¿Solos los bomberos peruanos viven de fantasías?

José Musse: No, por supuesto que no. Es algo que parece se asimila con la pobreza del continente, tiene que ver con la esperanza de mejorar probablemente, pero que termina enfermizamente distorsionado, porque lo veo como un común denominador en muchos servicios de bomberos. He conocido muchos que han ido a la Universidad de Texas A&M y luego regresan diciéndose que han estudiado el curso de bomberos en Estados Unidos cuando en realidad han seguido un breve curso de operaciones contra incendio.

León De Lucerna: Nunca te ha gustado Texas A&M ¿Verdad?

José Musse: No es que tenga algo malo, me parece que no es la mejor de su tipo y es una pena que muchos bomberos gasten tanto dinero por cumplir solo esa fantasía, porque eso es. Si se trata de aprender en América Latina y España hay esfuerzos muy legítimos como la EATE de Andalucía entre otras. Estoy seguro que lo que hace Gerardo Crespo para capacitar en el combate de incendios interiores es de mayor calidad temática y sus credenciales profesionales son extraordinarias. El éxito de Texas A&M es por cuestión de locación, Estados Unidos e idioma, el español. Dale tiempo a Crespo y ese presupuesto millonario y te garantizo que europeos y norteamericanos van a querer viajar a Argentina. Sinceramente creo que Gerardo Crespo esta formando semillas. Seria ideal que los sudamericanos nos sacudiéramos de ideas tontas y nos demos cuenta que si miramos en nuestro continente van a encontrar instructores fenomenales. A mi me hiere que llamen a un norteamericano, se le atienda como semi Dios para que nos diga lo que ya sabemos. Hay que tener complejos para soñar ir a Texas.

León De Lucerna: Lo de complejo es fuerte.

José Musse: Es la verdad. Si alguien quiere superarse en el tema de la lucha contra incendios no puede ir a Texas porque es la opción en español. Si realmente quieres superarte en la respuesta a emergencias debes ir antes a una escuela de inglés, aprender bien el idioma para que tu abanico de escuelas crezca.

León De Lucerna: ¿No estas devaluando un esfuerzo legítimo por superarse?

José Musse: Como te dije en un principio. Texas A&M esta bien, pero no es el “Top Gun” de los lugares para formar bomberos y me temo que muchos lo están idealizando y sobreestimando. Si eres un profesional que va a varias academias en tu vida como rutina de tu camino de aprendizaje, Texas A&M es perfecta, pero debe ser una más y no la “estrella” porque no lo es. Si el bombero quiere crecer profesionalmente debe dominar el inglés, punto, no hay vuelta que darle.

León De Lucerna: Pero a Texas no se va solo a estudiar cursos de incendios, tienes rescate confinado, materiales peligrosos, es toda una infraestructura.

José Musse: Si es verdad, no lo voy a negar, hay mucha inversión en infraestructura. Solo te digo que por casi lo mismo el bombero hispanoamericano puede estudiar en la mejor escuela norteamericana de lucha contra incendios y materiales peligrosos, pero el idioma lo bloquea.

León De Lucerna: Pero es importante una escuela que hable tu idioma.

José Musse: Es una forma cómoda de ver las cosas. La verdad es que más del 97% de la bibliografía contra incendios y de seguridad humana publicada está en inglés. Si no sabes el idioma estás perdido. Podrás tomar el mejor curso en español pero en meses perderás vigencia si no entiendes el inglés y no lees reportes técnicos, vitales para la actualización profesional. Ahora que se cumplen seis años del 11S puedes ver la cantidad de informes científicos que han salido sobre el por qué del colapso de las torres y las recomendaciones de cambio de código contra incendios que hay, sin dejar de mencionar el debate internacional producido.

León De Lucerna: ¿Como ves al resto de América Latina?

José Musse: Mejorando también. Chile está muy bien y aunque todavía tiene esa sombra de castillo feudal lleno de señorones con cargos honorarios por doquier que avejenta las organizaciones, hay definitivamente avances. Se nota que hay mucha madurez para tolerar la crítica. Cuando toleras la crítica estás listo para mejorar. Cuando escribí sobre la explosión de Valparaíso los bomberos chilenos no perdieron su compostura, sabia que el artículo no les gustaría pero se mantuvieron muy sobrios. Recibí dos cartas de bomberos de Valparaíso que me ayudaron a construir el artículo y a seguir el caso posteriormente.

Mira, ahora que hablamos de Chile debemos recordar que la ANB ha impactado positivamente en la sociedad chilena y llamó mucho la atención de toda América Latina en su momento, pero algo ha pasado, como que hay un desgaste, un apagamiento y ese silenciamiento como que ha sido producto de la globalización y perdieron un poco el coche. Sin embargo, me parece que tiene un potencial enorme por explotar para la región y para el mismo Chile. Si fuera el responsable, pondría a Gerardo Crespo de director de la ANB y a Enrique Martín Cuervo para desarrollar el rescate aéreo y a Jaime Parejo para potenciar las unidades caninas en el continente. Pero seguramente solo pensarlo es un sacrilegio y todo esta preparado para que sean chilenos y eso causa la endogamia que atrasa a los países. Buscar al que está disponible en lugar de buscar al mejor de todos. Lo segundo construye escuelas de bomberos de clase mundial.

Los bomberos y protección civil en Venezuela me parecen muy profesionales, con los que he tratado y han sido muchos en estos años, definitivamente son profesionales de lujo. Rescate Humboldt, Bomberos de Mérida son con los que he tenido más contacto, pero hay más. Brazil sigue teniendo ese servicio de bomberos excelente pero que por todos los medios ignoramos en el resto de América Latina. México tiene un crecimiento disparejo en sus servicios de emergencia en general y es difícil opinar en forma general.

León De Lucerna: ¿Es difícil debatir con bomberos?

José Musse: Es casi imposible, en especial con voluntarios. Son irracionales y todo pasionales con el tema, sus instituciones son unos tótem que tratan como deidad. Hay entre los bomberos más fanáticos que en el fútbol. Me preocupa el apasionamiento exagerado porque encierra otras carencias personales. “Yo no soy, pero en conjunto nosotros somos” Hay cierta despersonalización que no es la misma del team player en donde el “yo” está intacto y crece con el resto, aquí es una oveja de un rebaño que si va al matadero defiende al carnicero porque es su amo.

León De Lucerna: Diez Años de “Desatres.org” ¿La fórmula del éxito?

José Musse: No creo que la haya. Creo que los bomberos, rescatadores, paramédicos y expertos en seguridad fueron muy generosos con nosotros y se dieron cuenta que hablábamos con sinceridad y siendo muy transparentes con nuestra actuaciones. Hubo siempre una retroalimentación de optimismo, mensajes positivos y agudo análisis fluyendo. Supimos juntar un extraordinario equipo de colaboradores y eso atrajo a más y más colaboradores. El resultado fue una extraordinaria calidad de equipo que era muy atractivo a los lectores.

León De Lucerna: ¿Alguna vez te has disgustado con tu creación “Desastres.org”?

José Musse: Me ha dado siempre muchas satisfacciones, ahora mi hijo (La Web) está llegando a la edad en que no depende de mí y es muy independiente. Aunque hay una ocasión que recuerdo poco agradable en especial y fue cuando se produjo un apagón en Lima y “Desastres.org” fue particularmente duro con el Alcalde de Surquillo dado que fue un globo publicitario de su campaña de reelección, la que al parecer lo ocasionó. Otros medios se colgaron de la nota que publicamos y eso agravó la situación. Fue muy incomodo para mi porque Edwin Sierra, el Alcalde de Surquillo no solo me casó personalmente sino que realizar mi boda fue un gran favor personal que me hizo. Visitó un par de veces mi oficina en el distrito de Surquillo, la cual ha estado a una calle del municipio y le he tenido un gran aprecio por su trabajo en la comuna, muy transparente. Así que me sentí muy mal por lo que pasó, pero así pasaron las cosas. Estaba fuera del país y cuando me puse a leer la revista me lleve tamaña sorpresa y por supuesto era muy tarde para remediar algo.

Continuará…

Ir a la Primera Parte


   
 
yo vonozco
Marcos - 16/09/2007
No ce quien sos Jose Musso, los boluntarios somos muy profecionales, en mi estacion decimos para los bomberos rentados "cualquiera es bombero con el dinero de los demas"
---------------------------------------------
Difiero su
Arturo Lopez - 18/09/2007
Como es posible que usted señor Musse tenga ese concepto de los bomberos mexicanos, se me hace una falta de respeto su comentario si usted es peruano o cuando a estado en Mexico para juzgar nuestro trabajo entiendo que usted es profesional en esto pero no es dios.
---------------------------------------------