Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
Comentarios al Manual Químico Biológico Jane`s
José Musse
Publicado - Published: 22/02/2003

La editorial Jane`s Information Group es sin lugar a dudas la organización global más influyente en temas militares. Este Manual es su primera incursión que pretende ganar al público de bomberos y protección civil. Las Armas de Destrucción Masiva es un tema que ha llegado a concernir por igual a las fuerzas militares y servicios de emergencia, en especial después del 11S. La novedad de este Manual es que también está disponible en castellano. Frederick R. Sidell, M.D, William C. Patrick, III y Thomas R. Dashell son los autores, la obra ha sido traducida al español por Inaword. El título original en inglés es “Chem-Bio Handbook”. La última edición acoge los ataques de sobres postales con Ántrax de octubre del 2001.

Muchas editoriales y más escritores confunden “manual” por “libro” y viceversa, entendiendo el primero como una herramienta de consulta rápida para cometidos prácticos, en dónde el espacio para revisar otros textos o material de consulta no es cómodo., por lo que el lenguaje debe ser universal, sencillo, corto, sintético. En este caso, asertivamente Jane`s ha concebido un Manual que entra en el bolsillo de cualquier chaqueta de bombero con suma facilidad y sin estorbar en la guantera del auto policía o de cualquier voluntario que responda a un incidente. Su presentación es compacta, con anillos para evitar el cierre brusco, característica de los libros, facilidad que le confiere comodidad. Con pestañas para poder encontrar rápidamente el capitulo o tópico buscado.

Este Manual fue concebido en la convergencia de expertos militares, médicos, oficiales de bomberos y policía. Es el resultado de cuatro revisiones ¿Pueden 303 páginas lograr satisfacer a tantos expertos de terrenos tan disímiles? Necesidades tan opuestas que pueden tener por un lado a un médico de un centro de control de enfermedades y en el otro extremo un alguacil de policía. La tarea de hacer este equipo compacto, tarea de por sí titánica ha resultado exitosa. El mérito recae en Michael Hopmeir, de Unconventional Concepts, Inc.

El desarrollo del Manual es bastante lógico y empieza con “Procedimientos en la Escena” la tabla de la página 11 es impecable y resulta muy útil para entender el orden cronológico a seguir. Aunque hay una entrada brusca, falta un diálogo previo, no hay una introducción si no una entrada precipitada al campo. No es suficiente ni la nota editorial ni el aviso legal de responsabilidades. Hay un vacío que debe ser subsanado en la siguiente edición. ¿Qué nivel de conocimientos previos se necesitan para entender este Manual?.

Muy útil es la “Matriz Indicadora de Agentes, Determinación del Tipo de Agente” En la página 17 trata de agentes vesicantes, a lo que se agrega en paréntesis “ampollas” en la página 55 del capítulo “Agentes Químicos” y otra vez en la página 102 y 127 se vuelve a utilizar la palabra “vesicante” sin que se le agregue el término “ampollas” lo que resulta una grave omisión, más cuando en el Apéndice B, del Glosario de términos médicos se le vuelve a omitir. ¿Qué es vesicante? ¿Qué produce ampollas? Este vacío genera necesidad de consulta de otro material bibliográfico. Un manual es una herramienta de uso de campo, no puede haber vacíos, son contraproducentes. Según el diccionario en línea de la Universidad de Oviedo, debemos entender por vesicante a los agentes que producen ampollas en la piel. Una pregunta para maximizar la confusión después de consultar una fuente lingüística externa al Manual en cuestión. ¿Solo se pueden producir ampollas en la piel? ¿Internamente puede haber daños vesicantes que sean invisibles a los respondedores? ¿Son sinónimos ampollas y úlceras? Se necesita más claridad.

En la página 210 Agentes Biológicos, Tratamiento de víctimas de bacterias se usa el término “aerosoles vectores” probablemente no corresponda agregarse al Apéndice B, del que hicimos mención, pero queda claro que un Apéndice C, con términos técnicos debe incluirse en la siguiente edición. Por cierto, la primera edición en inglés titulada Chem-Bio Handbook, fue realizada en febrero del 1998 y constó de 298 páginas, actualmente Jane`s oferta la segunda edición en inglés. La versión en español corresponde al año 2001.

Interpreto que el espíritu de la obra es darle consistencia operativa, por ello probablemente se ha preferido obviar la nota introductoria y se ha querido pasar a los procedimientos, entendiendo que este Manual será consultado en escena, en el mismo momento de los acontecimientos. Entonces se entiende que nadie se volverá a leer el Manual buscando explicaciones al término “vesicante” o “aerosoles vectores”. Advertí líneas arriba que un manual es mejor sobre otros por su lenguaje universal y por que reconocía la poca posibilidad de consultar otros textos. (Claro si Usted es sanitario probablemente no le resulte problemático el asunto, pero un policía o bombero en escena podría resultarle complicado) Este no es el único tema citado en forma abierta que deja interrogantes. En la página 70, “Reconocimiento temprano” se lee: “En el incidente del tren subterráneo de Tokio, aproximadamente 75% de las víctimas admitidas en establecimientos médicos presentaban efectos menores y probablemente no requerían terapia alguna” ¿Qué incidente del metro de Tokio? Se refiere al incidente de gas sarín? ¿Ha ocurrido otro incidente después de este? Adivinar.

Para que no quede dudas debería leerse: “En el incidente del tren subterráneo de Tokio de marzo 1995” Justamente en la página 143 se menciona este evento nuevamente y esta vez en forma apropiada “Los acontecimientos ocurridos en Matsumoto, Japón (junio 1994) y el incidente del subterráneo de Tokio (marzo 1995)” Esta cita correcta orienta mejor al lector y despega agujeros negros que crearán fantasmas a la hora de tomar decisiones.

A propósito de este entendido espíritu por entrar al campo de las operaciones con prontitud. Esto queda reseñado muy bien en la primera retira del Manual, en dónde muy explícitamente se trata:” Indicadores de Posible Armas Químicas y Biológicas”, en esta muy resumida tabla llama la atención la conclusión simple que puede hacer un lector. Si se trata de Armas Químicas, ausencia de insectos. Por el contrario, un indicador de Armas Biológicas es la concentración inusual de insectos. Muy interesante y aleccionador. Esta capacidad de síntesis es común en la obra y llega a superar sus pequeñas deficiencias.

Una de las secciones mejor logradas es la referida a la “Remoción de Agentes”. Cito un párrafo de la página 36 “Las Fuerzas Armadas utilizan dos concentraciones diferentes de soluciones cloradas en los procedimientos de descontaminación. Para la descontaminación de la epidermis, la solución primaria es una solución clorada al 0,5%. Se utiliza una solución clorada al 5% en la descontaminación de equipos” ¿Entendió? ¿Esta todo claro? Se lo repito en buen cristiano: 0,5 de solución clorada para la piel y 5%, bastante más fuerte para equipos. Muy bien, póngalo en práctica. ¿Cómo dijo que dijo?.

Allí radica muchas veces la diferencia entre el fracaso y el éxito, en saber hacer las cosas y no solo en llenarse de teorías. Decía que esta era probablemente una de las mejores secciones logradas del Manual precisamente porque a continuación, en la página 40 hay toda una explicación de cómo lograr estas soluciones. Y cito textualmente “Los siguientes son ejemplos de materiales para descontaminación de emergencia que podían adquirirse en un supermercado K-Mart™ de los Estados Unidos a diciembre de 1997. Blanqueador Clorox ™ : 20 galones en los estantes (solución de hipoclorito al 5.25%) Aqua Chem Schock Treatment (Tratamiento de choque Aqua Chem): 67% de hipoclorito de calcio. 10 botellas de 4 libras y 6 botellas de 8 libras en los estantes (suficientes para preparar 138 galones de solución al 5% o bien 1380 galones de solución al 0,5. Extraordinario, simple y con menú de aplicación.

Muy bien logrado están los cuadros y explicaciones que abunda sobre cada tema. Un gran acierto ha sido la simpática viñeta simbolizada con una “mano indicadora” que resalta lo importante del tema. Como muy adecuada la página 140, Procedimientos para la escena de un incidente con un agente químico, y de las citas de las norma NFPA 1971, NFPA 1981 y NFPA 1993 que demuestra que el tema involucra a los servicios de bomberos y no solo es un manual de militares para los militares. Queda claro que resulta útil a todo respondedor en la escena misma.

Lenguaje conveniente, adecuada redacción y dibujos explicativos convierte en exquisitez las páginas 233 hasta las 248. El Apéndice A: Estudio de casos, esta muy bien concebido, pero queda un sabor de muy poco, será fácil ampliarlo con los nuevos datos de los últimos ataques con Ántrax post 11 de septiembre. Una sección tan importante porque resulta coronar toda la lectura anterior podría muy bien extenderse algo más y podría resultar una sección que podría reducirse u obviarse es el Apéndice C: Sustancias químicas precursoras. Algo que dejaría personalmente para un libro.

Para terminar queda reconocer el esfuerzo y buen saber de todos los que han concebido este manual ilustrativo, práctico y realmente funcional. Que vale la pena, no solo tener en la biblioteca profesional, sino imprescindible en las intervenciones, especialmente en un universo en que el uso de Armas de Destrucción Masiva es una realidad. Amazon.com oferta este manual en 24.49 dólares mientras que para rareza, la misma página en la Internet de Jane’s se oferta en 34.20 dólares la unidad con una rebaja de 21 dólares por cada ejemplar si se adquiere entre 30 y 499 manuales.


   
 
CHEM-BIO H
nicolas alonso arias - 22/01/2005
DESEARIA COMPRARLO Y NO SE DONDE
---------------------------------------------
Amazon
Luis León De Lucerna, Editor - 22/01/2005
Puede adquirirlo en: http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0710619235/103-2375092-8107051
---------------------------------------------
CHEM-BIO H
cristian - 03/05/2009
quisiera comprar el libro mencionado pero la version en español. Por favor si me pueden decir donde y como hago les agradeceria. saludos.
---------------------------------------------