Vea lo más popular del bombero José Musse

 
 

Jose Musse

Jose Musse Jose Musse  
 
Página oficial de José Musse, el bombero más leído y comentado en español.

Análisis de incidentes y criticas a la respuesta a emergencias desarrollado desde 1997 por José Musse

 

 

Los 10 mandamientos que debe seguir todo comandante de incidencias según José Musse  
 
 
 
   
 
Bomberos Trabajando, Por Favor Molestar
José Musse
Publicado - Published: 03/11/2009

Recuerda esos programas de televisión en los que se le pregunta a un concursante una serie de cosas y por nada debe decir “no” Esto es como otro de esos ejercicios mentales, en el que debe ver todo lo positivo de que critiquen su trabajo, de que lo desacrediten con burlas.

Trabajar en proyectos o hacer sugerencias para mejorar el servicio de emergencia no es nada fácil. En muchos casos la sociedad juega en contra de los propulsores de las iniciativas, el factor de que haya cuerpos de bomberos centenarios, con pesadas tradiciones y sistemas anquilosados paga su cuota.

¿Qué consejos podemos darles a estos jóvenes idealistas? Qué herramientas o estrategias pueden implementar para reforzar su posición? ¿Qué pueden hacer aquellos que trabajan y desean mejorar el servicio de emergencia y protección civil?

Los profesionales que intentan cambiar o mejorar las cosas generalmente terminan bajo una lluvia de crítica y descrédito. En algunas ocasiones esta avalancha de críticas termina silenciando a estas voces audaces. Esto me recuerda la popular parábola de los dos barriles de cangrejos que se cuentan en las clases de administración de empresas.

Uno de los barriles es de origen japonés y otro latino. ¿Por qué el barril de cangrejos japoneses esta tapado y el de cangrejos latinos puede quedarse abierto? Es que si un cangrejo japonés intenta salir, el resto lo ayudará o saldrán todos juntos, en cambio si un cangrejo latino intentara salir el resto le cogerá de una pata y evitará que escape.

Es una triste historia, pero es exacta. La envidia es muy fuerte en nuestra cultura hispana y es un pesado lastre que nos mantiene en el fondo de un barril llamado mediocridad. Cuando alguien destaca los insultos se acrecientan.

Prueba de Envidia

Nunca encontrará una página en inglés que ridiculice o minimice a bomberos norteamericanos como Alan Brunacini o Dennis Smith ni a otros igual de destacados.

Seguramente que sus propuestas o trabajo no han sido perfectos y tienen muchas fallas, pero nadie en su país de origen piensa en ridiculizarlos. Todo lo contrario, han recibido respaldo, admiración y soporte.

Las veces que he conversado con oficiales de bomberos estadounidenses y trabajado en propuestas, estos resultan más abiertos a implementarlas. Pero cuando uno trabaja con bomberos españoles o latinoamericanos las primeras preguntas que uno encuentra a espaldas de uno son: ¿Y este quien es? ¿A quien le ha ganado? ¿De dónde viene?

No hay una discusión del asunto en cuestión, de la propuesta, como propuesta misma, sino en contra del autor, una reacción sistemática que ignora el tema central y se enfoca en personas.

He relatado en el pasado que cuando fundé el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales y este empezó a operar, el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Perú, Víctor Potestá Bastante ordenó una investigación a fondo, la que incluía escribir a toda universidad e instituto peruano solicitando información sobre mí. El curriculum que publicaba en la Internet, les parecía a un grupo de bomberos increíble y obligadamente debía contener mentiras. Además, sentían la necesidad de iniciar acciones legales para detener al Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales.

Con el tiempo debieron resignarse que no se cambiara una línea de mi curriculum publicado por ser exacto y el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales siguiera funcionando interrumpidamente hasta hoy.

Cuando creé Global Disaster Center en New York, varios oficiales del Departamento de Bomberos de la ciudad se mostraron muy interesados en los simuladores y en su uso. Por supuesto nunca aparecieron las preguntas ¿Quién es usted? ¿Quien es para hacer simuladores mejores que los nuestros? ¿Dónde ha estudiado? ¿Quién se ha creído usted para hacer esto si no es miembro activo de nuestro Departamento?

No, nada de eso. Pragmatismo total en los bomberos estadounidenses. La actitud que encontré fue de que “hay algo nuevo que debemos conocer, que nos puede ayudar y debemos ver si nos sirve, y si es así como lo podemos integrar a nuestro trabajo diario para hacer más fácil nuestras vidas”.

Resultado: Todos ganan, todos terminan mejorando.

Por experiencia propia puedo decirles a los bomberos o profesionales de la seguridad hispanoamericanos que desean mejorar su servicio o trabajo, que lo tendrán difícil. Es un tema de presupuesto, pero más que nada de temor a lo nuevo, pero más allá, noventa por ciento de envidia de que sea él, el que tengan ideas o de que sea actor del cambio.

No por ello deben renunciar, los animo diciéndoles que la envidia es un aderezo más en la vida que hay que saber manejar. El ají como picante puede afectar todo el contenido de una comida, el secreto está en cuánto y como agregarlo según cada platillo, no en renunciar a su uso.

Conversando con Eudo Hernández, uno de los bomberos quien estuvo bajo los más furiosos ataques personales vía Internet y tan solo porque planeaba crear un sindicato de bomberos. Al cumplir su misión, podía mirar atrás y descubrir que todo trabajo que vale la pena genera oposición. Una cosa es nadar, pero nadar contra la corriente lo vuelve a uno más fuerte. Rony Iván Véliz, quien ha puesto en el mapa a los bomberos guatemaltecos ha recibido varios obstáculos para continuar su trabajo. Recuerden que en América del Sur se habla de bomberos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela entre otros, pero no se sabía de Guatemala o al menos muy poco. Lo común era decir o escuchar sobre bomberos de América Central, todos mezclados, juntos. Rony, con su trabajo difusor los puso en el mapa y nos ha venido trayendo historias del trabajo y esfuerzo de estos bomberos. Ahora sabemos más de los bomberos municipales de Ciudad de Guatemala.

Recuerda Quien Eres

Hacerse más fuerte es el primigenio valor de la evolución, la fuerza de carácter se forma en el ejercicio del trabajo. Los que critican solo son espectadores que arrojan piedras, a la larga lo único que evoluciona en ellos son sus posaderas. El que recibe las piedras moldea su resistencia al dolor y esta por ello, en un paso superior de la evolución. Los bomberos que quieran mejorar y trabajen por mejorar todo lo que esta a su alrededor solo tienen cosas que ganar. Lo que parece pérdida en un inicio en realidad no lo es.

Hace unos días conversaba con un amigo veterano de la invasión a Irak, que enfrentaba grandes dificultades en su empleo como civil. El jefe deseaba despedirlo pero no encontraba una forma legal para hacerlo, así que le hacia la vida más difícil para que renunciara. Cuando le pregunté sobre su situación me dijo:

“He estado en Irak, viendo cosas que no quisiera que nadie más tenga que ver alguna vez en su vida. Gente gritando con sus vísceras en las manos. He sobrevivido a emboscadas, cuando se me acabo mis municiones debí combatir con cuchillo y cuando lo perdí, debí matar con mis manos. Sobreviví a todo eso; A lanzagranadas, bombas cazabobos, minas, etc…. ¿Crees realmente que un tipo que lo más que puede hacer es quitarme el empleo me va asustar? Si pude con todo lo que ya me pasó, sé que podré con todo lo que la vida me ponga adelante".

Mírense bomberos a ustedes mismos, véanse en realidad quienes son. Descúbranse trabajando, sepan de qué están hechos. No se amilanen, hagan las propuestas que crean son necesarias, trabajen por implementarlas, luchen con ferocidad. Cuando se miren no olviden recordar todas las dificultades que tienen para hacer su trabajo. ¿No es ya un mérito? ¿Trabajan con equipo adecuado? ¿Tienen el respaldo que necesitan cuando enfrentan un incendio? ¿Tienen las herramientas necesarias? Seguro que no y están acá vivos, leyendo este artículo. Si esos elementos no pudieron detenerlos, ¿una cadena de comentarios maliciosos lo hará? No tiene sentido. Trabajen por mejorar las precarias condiciones en las que responden a emergencias, para su salud y la de la comunidad.

Sancho Ladran

El caso de Jaime Parejo es de estudio, sin dudas el profesional de las emergencias que más ataques personales ha sufrido en el mundo hispanoamericano y por gente que ni siquiera le ha conocido ¿No es eso enfermizo? El Método Arcón sigue su expansión, aún luego de las largas vacaciones que se ha tomado su inventor andaluz. Su éxito es innegable. Hace media década atrás, en una de esas conversaciones que ambos sostuvimos en privado, diciéndome él, lo injusto que eran esos ataques le aconsejé; “Gánate otro premio” En realidad se ganó varios más, entre ellos el Certificado de Distinción Sasakawa 2005, no porque se lo propusiera, sino porque trabajaba intensamente y esa era la coronación de su trabajo.

Esas pequeñas recompensas -reconocimientos públicos- justifican todo lo demás, mientras unos ladran, la sociedad da un paso adelante y reconoce el trabajo.

Esto amerita una forma de pensar distinta. Jaime y yo hemos sufrido desalmados ataques. Sin duda hemos sido los únicos dos bomberos en el mundo que hemos tenido paparazzis, gente pendiente de lo que hacemos 24 horas al día. ¿Quién esta pendiente de alguien si no es importante?, y si alguien es importante no... ¿Debería ser mejor pagado frente a alguien que no tiene el mismo impacto en el mercado profesional?

Con ese argumento en negociaciones laborales, mejoré mis ingresos en consultoría y entrenamiento de seguridad a empresas privadas.

Todo esta en como se enfoque la vida. Hay quienes ven un mismo vaso de diferentes formas, unos lo ven medio vació y otros medio lleno. Hay otros más que siguen la filosofía del Ying y del Yang. Lo negro se torna blanco y lo blanco en negro. Lo que es desventaja puede convertirse en ventaja.

Querer Tener Un Millón de Amigos

La otra cara de la moneda es tratar de caer bien a todos, de ser una hoja que flota en cualquier agua. He visto bomberos tratando de no hacer nada que incomode al establishment ni a quienes desean cambiar el sistema. Querer llevarse bien con todos sin tomar posición firme es lo peor.

Recuerda la letra de la canción interpretada por Roberto Carlos “Quiero Tener un Millón de Amigos” Pues déjeme decirle, que eso no funciona, al menos que quiera optar por la carrera monacal. Ni los diplomáticos cantan esa canción. La vida es definición y trabajo arduo. Competencia. Usted quiere algo que otros quieren también. Será el objeto del deseo para el más fuerte, astuto.

Recuerdo una batalla por el poder entre bomberos. Tomé partido y a los pocos meses enfrenté mi remoción del cargo. Fue una derrota y una ganancia. En esa definición, hubo quienes se sentaron como espectadores, no tomaron partido, jugaron a lo seguro. Con los años, los que ganaron fueron desplazados por nosotros, otro cambio de comando nos restauró. Esta vez ganábamos, pero esa ganancia era provisional, sabíamos que otro cambio de comando nos volvería desplazar. Experiencia política, estrategia y ascensos fue la ganancia común para nosotros y también para los que se nos enfrentaron. En la lucha ambos a la larga ganamos. Los que escogieron ser espectadores pasivos, no ganaron nada. Ni siquiera fueron tomados en cuenta por ninguna de las dos facciones, es gente sin definición, sin carácter. Ni ascensos, puestos, ni experiencia política para ellos.

La historia de la conquista del Perú tiene su mejor punto en la línea recta que dibuja en la arena Francisco Pizarro en la Isla del Gallo. Solo trece hombres tras varias expediciones fracasadas deciden acompañarlo, logrando la gloria de la riqueza del Perú. Los que desertan, van seguros pero pobres a Panamá. Tal como Pizarro, lo anticipó al trazar la línea divisoria.

Trabaje, construya, proponga, participe. Criticar lo hace cualquiera. Todo es criticable, pero para ser criticable hay que trabajar, cuando uno trabaja aprende, se equivoca y también se corrige. Es ganancia aun haciendo un pésimo trabajo, si al menos se está abierto al aprendizaje.

En el libro de Guy Kawasaki “How to Drive Your Competition Crazy” (Cómo Volver Loco a tus Competidores) hay un gracioso prólogo de Scott Adams, el creador de la caricatura “Dilbert” El autor relata que diariamente recibe muchas cartas de personas que buscando su consejo le preguntan como pueden llegar a ser un exitoso dibujante humorístico como él. A lo que él, les aconseja olvidar el dibujo humorístico y abrir una lavandería. Su razonamiento es, que no necesita más gente compitiendo con él y por el contrario, con más lavanderías compitiendo entre sí, él tendrá mejores precios.

Si siente que por su trabajo la gente lo critica demasiado o que mejor deba renunciar porque la critica lo asusta o abruma, vea lo positivo entre la bruma.

Estas personas no están compitiendo contra usted presentando propuestas, tan solo hablan de la suya, de su trabajo. Han escogido no hacer carrera. En realidad ellos al escoger derribar su trabajo le hacen publicidad. Ahora su trabajo es el tema central y es algo que usted debe aprovechar.

Cuando presente una propuesta empiece así: “Sí, todos están hablando de esto, ha despertado mucha atención, algunos están asustados, pero ¿Quién no lo está frente al cambio?” puede ser su frase introductoria al plantear su propuesta luego de sufrir una lluvia de criticas.

En “Máximas y Opiniones” Friedrich Nietzsche sostiene que un libro se torna mejor con buenos lectores y más claro con buenos oponentes.

Así que trabajar bajo críticas puede ser lo mejor que le puede pasar, pues es la mejor ayuda para perfeccionar su trabajo, porque será el suyo, su trabajo, el que gane propuestas para que se mejore, no la del crítico.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org


   
 
Felicitaci
Jaime Parejo García - 01/11/2009
Nuevamente, José, expresarte publicamente mis sinceras felicitaciones por lo que considero un excelente artículo.
---------------------------------------------
Excelente
Pablo Daniel - 02/11/2009
Jose quiero hacerte llegar mis felicitaciones por el articulo es muy interesante... y es lo que nos pasa a los bomberos de las ciudades chicas... gracias
---------------------------------------------
VALIO LA P
Rony Veliz - 03/11/2009
Gracias José por incluirme en tu articulo sobre no molestar bomberos trabajando. Los bomberos en Guatemala, deberían ser un sólo cuerpo nacional. A esta altura los críticas constructivas me han valido mucho rechazo por parte de los comandantes de bomberos municipales de la capital que no son bomberos de profesión. Son bomberos a la carrera y políticos del partido Unionista que dirige el alcalde Alvaro Arzu. Hasta el momento tengo prohibido prestar servicio en la estación central del CBM porque sus comandantes Julio Dougherty y Cesar López. así lo dispusieron. Les duelo cuando alguien no se deja y los enfrenta. Eso pasa en todos los cuerpos de bomberos, pero debemos seguir adelante con nuestros ideales en favor de los bomberos.
---------------------------------------------
Gracias
Gerson Suero - 03/11/2009
Gracias Sr. Musse por tan importante articulo, no tiene desperdicio. Gracias por todos sus consejos, están muy acorde con nuestra situación en América Latina.
---------------------------------------------
Verdaderam
Ramón Casco - 05/11/2009
Verdaderamente Cierto Soy Bombero Venezolano y recientemente fui removido de mi cargo de 27 años, por no hacer proselitismo politico por la tendencia ganadora. Debemos cambiar esa mentalidad de los cangrjos latinos para mejorar. Gracias.
---------------------------------------------
Opino
Esteban Paredes - 15/11/2009
Sin ser un admirador tuyo, valoro tus puntos de vista, lo cual me dice "vaya muchacho, no estás tan lejos". Pero sí hay muchos que profesan tu palabra con un profundo sentido de "sobresalir" y parecer diferente.. ser el "primero en algo".. cuando no estudias bien lo que haces, esos esfuerzos sòlo se transforman en impulsos hormonales que quebrantan la confianza de algunas personas y brindan más daños que soluciones. Por eso creo que tan válido decir que "tomes el comentario como de quién viene" tiene la misma importancia de "que dice" ese mensaje y su sustentación (validación de datos). Siempre creemos que por pensar diferente, o ser crìticos "somos diferentes" y no es eso, tan solo no somos representativos de la generalidad, pero diferentes no... cuando tienes una perspectiva critica y constructiva fabricas un universo que perfectamente resulta paralelo pero no se si diferente "es la palabra". Por eso mi comentario a quienes se sienten una raza diferentes de Bomberos porque pueden reconocer problemas en el servivio y dirigir sus esfuerzos a plantear cambios positivos sólo están lucrando el ego y con ello ampliando sus contactos, pero el servicio y el altruismo empieza por casa... "dar hasta que duela"
---------------------------------------------
Egocentris
Jose Musse - 16/11/2009
Afortunamente las personas son multidimensionales y las podemos leer por el conjunto o suma de sus actos. En las emergencias las personas que desean destacar de forma falsa aparecen trabajando frente a las camaras de la prensa, haciendo trabajo inutil. Las personas son inteligentes para descubrir cuando una persona trata de figurar através de un trabajo o cuando el trabajo lo apasiona lo suficiente para envolverse en él, consumiendo cada minuto de su vida. A la vez, si creo que hay una dosis de ego personal que resulta favorable. Una persona de baja estima dificilmente mejora algo a su alrededor y menos de si mismo, vive creyendo que esta bajo una maldición, por el contrario una persona con una saludable alta auto estima siempre esta mirando, cuestionando y tratando de mejorarse así mismo y su mundo inmediato. Por supuesto, si el ego pasa la linea de lo saludable, resulta todo lo contrario.
---------------------------------------------