Reingeniería en el Cuerpo de Bomberos del Perú

Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
Desde hace algo más de una semana y a raíz del incendio en el depósito del Ministerio de Educación se habla de hacer una Reingeniería en el Cuerpo de Bomberos del Perú(CBP); “Emergencias como éstas muestran las precarias condiciones en que operan los héroes de rojo” se comenta en uno y otro medio. Me alegro mucho que exista una manifiesta voluntad de cambio (cambio para mejor, debemos tácitamente suponer) pero soy un convencido que todo cambio sin dirección es activismo, y muchas veces activismo improductivo.

El CBP ha sido objeto de bien intencionados análisis y propuestas de cambio en innumerables oportunidades, si a pesar de todo esos estudios y mejoras se sigue fallando, es hora de pensar en forma más ambiciosa y cuestionar el sistema completo.

Estoy seguro que los especialistas y conocedores del tema están ya perfilando reformas, sin desmedro de ello, me permito hacer algunos comentarios, respaldados tanto en mi experiencia en mi vida profesional y en el servicio de Bomberos, y en aras de tener una comunidad mejor atendida.

¿Cuál es el diágnostico inicial del Cuerpo de Bomberos del Perú? Me encantaría leer los diágnosticos que los oficiales del CBP hacen del mismo, pero en mi opinión el sistema no funciona. Aquí he de señalar, por la amistad y respeto que todavía tengo para con muchos al interior del CBP, que existen muchos bomberos que conocen su trabajo, actúan con efectividad (correcta consecución de objetivos) y eficiencia (correcta administración de recursos), pero que olvidan que una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.

La siguiente vez que se repitan a si mismos “somos profesionales”, les pediré que piensen en el menos preparado de su compañía, aquel que es incapaz de tomar decisiones por sí solo o en aquel cuyo rendimiento físico está por debajo del estándar. Él (o ella) determinará que tan eficientes y eficaces son al momento de enfrentarse a una emergencia. Y la disponibilidad del servicio es otro punto a considerar; de nada sirve que tengas un grupo muy entrenado y capacitado si no lo tienes disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. De que sirve que en un horario se cumpla todos los estándares si en otro no se cumple con el número de personal mínimo, o el que existe no cumple los estándares? Las emergencias no conocen horario, se puede repetir eso hasta el hartazgo. Teniendo como referencia sus eslabones más débiles,–Lo siento por mis amigos que ganan competencias bomberiles, les recuerdo, la medida de referencia no la dan ustedes, la medida de referencia la da el más débil y el menos preparado- el CBP está operativamente en deficiencia.

Pero no es en la operatividad de los bomberos donde está el asunto más serio, ése es el problema visible, es la manifestación de un problema mucho más grande. La verdadera podredumbre al interior del CBP está en su comando, donde puede que todavía haya oficiales honrados, pero se convierten en cómplices al permitir que los canallas saqueen la institución. “No podemos denunciar sin pruebas”, me dirán algunos. Es cierto, pero sabiendo los tejes y manejes del cuerpo puedes comparar que vale más, y si no les importa convivir con la podredumbre y ser cómplices por omisión, entonces es que no tienen amor propio, o ponen el amor a ese podrido Comando Nacional por encima de su propia persona. “A mi solo me importa servir a la comunidad”, pues abre los ojos Paco, no sirves a la comunidad, sirves a un grupo de pillos. Si de verdad sirvieras a la comunidad hace rato que habrías renunciado. ¿Cómo se puede convivir con la podredumbre? Las excusas de “no sabía” duran poco, yo acepto esa respuesta en un aspirante, en un efectivo relativamente nuevo en el servicio.

Tengo amigos alemanes que pertenecen al Baby-boom, la generación que nació después de la segunda guerra mundial, ellos me cuenta que alguna vez le preguntaron a sus padres si sabían o no lo que Hitler hacía con los judíos, “Si, pero...”. Amigos, siempre habrá razones para el que quiera buscarlas, pero la realidad es que saber y callar nos convierte en cómplices.

Un comentario aparte es el agradecimiento que el ciudadano peruano tiene para sus bomberos, un agradecimiento sincero y de corazón, señalándolos como una de las instituciones con más credibilidad en un sistema donde las instituciones del Estado se encuentran siempre con índices de aprobación y credibilidad muy bajos. Pero la ciudadanía se engaña, el sistema voluntario no funciona en una estructura tan grande. El agradecimiento al Cuerpo de Bomberos puede compararse al agradecimiento del que gozan los zares de la mafia, el narcotráfico o el contrabando en los lugares donde no hay presencia del Estado. Alguien tiene que representar la autoridad, y en este caso, a falta de bomberos a tiempo completo, ahí están los voluntarios. Así como los vecinos de aquellos poblados donde vive un capo de la droga generalmente están agradecidos para con él, y lo protegen, porque aquel distribuye alimentos, frazadas, construye casas, y se gana el cariño de la gente a costa de regalos, Pablo Escobar Gaviria (a) “El Patrón” el primer capo Colombiano de la droga y uno de los más sanguinarios criminales de la historia, es recordado con afecto en Medellín, muchos pobladores siempre se mostraron agradecidos con él, se negaron a denunciarlo y hasta les avisaban cuando había algún peligro. Ése es el mismo agradecimiento que tiene el pueblo peruano para con sus bomberos, no les interesa que roben, no les interesa que no cumplan sus funciones, no les interesa que ellos mismos, como ciudadanos, tengan derecho a un servicio de emergencias de verdad. “Es lo que hay” dicen los españoles, es lo que tienen y si quieren otra cosa, sigan esperando: cuando se necesita ayuda es lo único que se tiene y se les agradece por su presencia. Es sorprendente como nuestra ciudadanía está tan acostumbrada a desconfiar del Estado que en vez de pedir que se mejore la seguridad, prefiere un perro grande o un enrejado; en vez de pedir que se respeten las normas de tránsito, prefiere pedir un rompemuelles. En vez de un servicio público manejado por servidores de carrera, prefiere la improvisación de tener voluntarios.

Pero bueno, ya basta de una interminable evaluación al CBP, que por donde se le mire las facetas positivas –que las hay y muchas– terminan opacadas por las negativas, la inoperatividad a nivel del bombero de la calle y el pillaje al nivel de sus administradores; el tema actual es una reforma en el CBP y yo no quiero dejar pasar esta oportunidad para presentar mi propuesta: El CBP debe desintegrarse, es la única solución a tanta corrupción enraizada y tanta excusa para la incompetencia.

¿Significa eso que el servicio voluntario debe desaparecer, que las compañías voluntarias deben cerrarse? No, el sistema voluntario puede mantenerse en poblaciones reducidas, o como complemento en aquellas ciudades que aún contando con un servicio rentado, sus ciudadanos decidan organizarse en cuerpos voluntarios.

“Las compañías independientes son siempre motivo de conflicto al momento de atender una emergencia”. Así fue en el pasado, hay que admitirlo, pero para eso es necesario un cuerpo técnico para estandarizar los procedimientos de emergencia, especialmente aquellos que funcionan en entorno multiagencia y una autoridad nacional que los valide. La estructura actual -con tenientes, capitanes, brigadieres- sí debe desaparecer, quedémonos con el mínimo de niveles necesarios a nivel operativo y el mínimo de niveles necesarios a nivel administrativo y definamos el mérito por el mérito mismo. Las empresas de capacitación, asesoría, equipos contraincendio y similares seguirán trabajando como siempre, ¿cuál es el problema? A lo más se eliminara una causal de competencia desleal, si es que no una fuente de delito. Vamos, no tiene nada de malo ofrecer servicios en forma privada, pero aprovecharse de un cargo público para direccionar las compras está tipificado como delito y hay bastante jurisprudencia.

Otra objeción interesante es el supuesto que no hay dinero para pagar un sistema rentado, todo el sistema voluntario está basado en ese supuesto. O mejor dicho, en la cadena de supuestos, pues el supuesto que no se puede pagar un sistema con diez mil bomberos está basado en el supuesto que se necesitan diez mil bomberos. Comprar equipos para todos ellos es la excusa perfecta para aumentar año tras año el presupuesto, pero la realidad es que a pesar de esos generosos números hasta ahora no se puede garantizar una disponibilidad de servicio 24/7 haciendo ingresar más y más personal . Sólo se está subvencionando a las empresas de rubro de seguridad (que consideran “un plus” el pertenecer al CBP). Un servicio de emergencia con el personal exactamente necesario reduciría enormemente la demanda de equipo, y los voluntarios podrían acoplarse a ese sistema, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Además, entre el voluntariado y el sistema rentado existen otras opciones, los bomberos peruanos han defendido a capa y espada la mística del voluntariado y la exclusividad de sus funciones en el manejo de emergencias, pero al final quien ha salido perjudicado es el ciudadano. En Francia, por poner un ejemplo, existen compañías de bomberos atendidas por personal militar. En el Perú, el Servicio Militar Obligatorio ha desaparecido, pero no se ha considerado otras opciones, como el Servicio Civil Obligatorio, que funciona muy bien en Alemania y en otros países.

¿La descentralización de la administración traería consigo que en algunas compañías sea más fácil ascender de categoría que en otras? Vamos, sin ánimo de ofender, eso ya está ocurriendo en el sistema actual. La solución es tener concursos de ascenso, estandarizados y supervisados, tanto a nivel rentado como a nivel voluntario. Y sí, es cierto, la propuesta puede politizarse y devenir en agencia de empleos de las autoridades locales, pero para eso está el ciudadano, para supervisar a las autoridades.

Hay muchos otros más detalles a considerar, pero para eso está el dialogo y el intercambio de ideas, en vez de la defensa dogmática y a rajatabla de un sistema que solo está trayendo perjuicio a la ciudadanía.

Múnich, 21 de marzo de 2012.

* Bombero de la Salvadora Trujillo Nro. 26. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo y MBA de la Universidad de Ciencias Aplicadas Bremen (Alemania). Especialista en Sistemas Integrados de Gestión. En la actualidad Martín León Li trabaja en una consultoría en Múnich en el sector automotriz, es colaborador de Desastres.org y Moderador del Foro de Emergencias y Desastres .

Comments  

 
0 #4 Fernando 2013-06-22 16:31
se puede ver el comentario que hacen denigrando personas. se puede aceptar que para la familia vaca toda persona que este en la direccion de los bomberos en abancay, sean ineptos, inutiles como lo dice mario timoteo, pero ya ahora estan en la direccion ustedes, que hacen, nada mas volver a lo mmismo que son, formar grupitos para que no asistan bomberos a la b68, y esto lo avala felix vivanco que ya se va de retiro en noviembre, y estan a la espera como buitres juan vaca, y su ermano javier(delincue nte prontuariad0) por robar cuando su padre sabino vaca era comandante departamental utilizando a un tal ascona para vender bienes del estado, de la b68. que pena ahora se ve que solo hicieron este lio por estar en el poder y de verdad robar al cuerpo de bomberos, si ya lo hicieron antes ahora lo haran nuevamente.
Quote
 
 
0 #3 mario timoteo 2012-03-22 15:33
Miren lo que sucedio en abancay a los ayjados de zavala, morales el ultimo domingo cuando zatanizaron estos burros en abancay Abancay 68 2012-03-21 22:04
Que verguenza dan los bomberos de Abancay, se imaginan que fueron ellos que dieron la alerta de evacuar la ciudad de abancay??? causando tanto caos!!!, sin verificar bien los echos, encima se pelean, se insultan en frente de la gente, ahora si vimos que los disque Jefes actuales no sirven para nada pura boca nomas son: si o no Felix Barazorda, Gerry y Diter Melendez, ni que decir de Rosbert Cordova, Alberto Esponoza y hasta Mariela Segovia ahora es jefe, dan pena retirence de los bomberos por inutiles e ineptos, con razon los jefes anteriores no los tomaban en cuenta, solo sirven parara robar y hablar mal de la gente...
Quote
 
 
+1 #2 Chicho 2012-03-22 11:31
Y Pimentel ascendio?? porque hasta ahora no lo ratifican en la PCM y ya viene hanciedo las veces de Brigadier MAyor, esto no es ilegal??
Quote
 
 
+1 #1 El Castigador 2012-03-22 11:30
Primero lo primero, adios al Consejo de Oficiales y luego de eso empezar la reforma, las compañias no necesitan del Consejo para operar, se bastan por sí solas, dénles logistica y mantenimiento y el resto camina por sí sólo con sus virtudes y defectos pero allí está. REFORMAA YA¡¡¡¡¡¡ el CBP no va a parar poque 54 señores sean removidos de sus cargos y enviados a gozar de su jubilación.
Quote
 

Agregue comentario

Comente el artículo


Cdigo de seguridad
Refrescar

Búsqueda

Spanish English French German Italian Portuguese Russian