Corrupción aún ronda las adquisiciones para bomberos

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Las denuncias periodísticas de la última semana, respecto de un mal manejo en las donaciones y compra de bienes para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), ha erizado a los directivos de esa institución. El jefe de los bomberos, comandante general Antonio Zavala, asegura no tener conocimiento de irregularidades pues, desde que asumió el liderazgo de la entidad, hace un año, ha “tratado de moralizar a todos los integrantes”.

Pero las denuncias no son de hoy. El Comercio informó el 2010 de hechos de corrupción en el CGBVP, promovidos por un grupo de directivos enquistado en el cargo, referidos al mal uso de los S/.50 millones del presupuesto que reciben de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Incluso la Procuraduría Anticorrupción, el Poder Judicial y la contraloría ya habían puesto los ojos en estas irregularidades.

Zavala asegura que las cosas son diferentes ahora. “Pero puede que la corrupción tenga rezagos y quiera actuar por su cuenta”, dijo.

COMPRAS AUDITADAS

Un equipo de la Contraloría ya se encuentra en la CGBVP realizando una auditoría para verificar el correcto uso de los recursos públicos. Esta se centrará en las compras exoneradas de todo proceso de contratación alegando desabastecimiento inminente, e incluyen compra de equipos de protección personal, camiones-cisterna, motobombas, ambulancias y otros. Ya durante el 2011 la contraloría había realizado cuatro exámenes especiales para verificar lo gastado el 2010 y halló serias deficiencias administrativas en el CGBVP.

Zavala asegura que toda compra se hizo bajo el rubro de estado de emergencia. Explicó que esa es la situación de los bomberos, sobre todo en provincias. Por eso, no dudó en cuestionar al bombero Luis Cater –quien hizo la denuncia en un canal de televisión– y aseguró que le han abierto proceso administrativo por no recurrir a los canales regulares para informar de algunas inconductas.

Para él quien está detrás de las acusaciones es la proveedora ‘caserita’ de los bomberos que desde que asumió ya no gana licitaciones. No quiso dar nombres, pero asegura que es una mafia que busca obtener ganancias con las adquisiciones de bienes.

La empresa aludida sería Tecnin del Perú S.A. Nos comunicamos con su representante, Sergio Zapata, quien admitió que desde hace un año no hace negocios con el CGBVP, pero lo atribuyó a que la actual gestión ya no hace convocatorias o procesos de adquisición abiertos, se elige proveedores a dedo alegando el desabastecimiento inminente.

“Sí, hemos notificado a la contraloría y a la PCM las irregularidades que hubo en la compra de equipos de protección, pero eso no tiene nada que ver con que no seamos favorecidos. Las denuncias salen de los mismos bomberos porque no hay control en las compras, y existen pruebas”, agregó.

En las redes sociales y en páginas web, el bombero José Musse y otros que optaron por el anonimato insistieron en señalar que la corrupción sigue presente y piden cambio de autoridades.

CRONOLOGÍA

[7/1/2010]

Sentencian a Juan José Piperis, jefe interino del CGBVP, por delito contra la administración pública y colusión tras una compra irregular de medicinas para la institución.

[3/5/2010] La PCM destituyó a Piperis.

[13/8/2010]

Condenan a tres ex jefes del CGBVP por favorecer a una empresa que ofrecía mantenimiento de vehículos, la cual sobrevaloró sus servicios a fin de pagarles comisiones.

[15/1/2012] Denuncian que el dinero por la venta de pulseras fue depositado en una cuenta personal.

EL DATO

El Comercio lo dijo

El 2010 este Diario difundió reportajes que revelaban responsabilidad de directivos del CGBVP en hechos de corrupción.

AL GRANO. RESPONDE ANTONIO ZAVALA, COMANDANTE GENERAL CGBVP “No pongo las manos al fuego”

No es la primera vez que se mencionan hechos de corrupción aquí. ¿Qué ha hecho su gestión para corregirlo? No tengo conocimiento de nada irregular. Aquí hubo errores y horrores pero no pueden meter en el mismo saco a todos.

¿Acaso el principal problema no era que los bomberos desconocían el proceso de las compras estatales? Hemos tratado de capacitarnos para evitar errores en las compras. Pero no voy a dudar de todos ellos ni yo sé todo lo que ocurre. No pongo las manos al fuego por nadie. He ordenado que se den facilidades a la contraloría porque soy el primer interesado.

¿Por qué las ganancias por la venta de pulseras están en una cuenta personal? Un empresario se ofreció a hacer las pulseras a cambio de darnos uniformes y pintar nuestro local y se cumplió. Nosotros no podemos recibir donación en efectivo.

Pero el empresario, dueño de la cuenta, es bombero… Se puede prestar a suspicacias, pero no hay nada irregular.

Agregue comentario

Comente el artículo


Cdigo de seguridad
Refrescar

Búsqueda

Spanish English French German Italian Portuguese Russian